Introducción

Introducción

Siempre ha habido la posibilidad de enfrentarnos al exceso de información y más aún en esta época, en la que muchos pretenden aprender Historia, Economía, Ciencias Políticas y hasta todo tipo de Ingenierías en el internet y en las redes sociales. Pero siempre, la labor de un profesional es analizar la calidad de la información, procesarla, destinar a quien va dirigida y, en el momento oportuno, compartirla para que sea útil dentro de un proyecto o para el individuo que la recibe. Por ejemplo, a la cuadrilla de instalación de tubería, no es necesario entregarle el informe de las posibilidades de golpe de ariete de una conducción de agua, pero si la deberemos entregar al superintendente de obra, previo a que se ordene la instalación y construcción de partes importantes del proyecto.
Por otro lado, actualmente nos enfrentamos a la estructura “barroca empresarial”, con departamentos que casi siempre comienzan antecedidos de las palabras “gestión” o “coordinación”; así por ejemplo, un caso común se podría convertir en algo muy difícil de solucionar: una roca molesta el paso de una tubería o de una vía. Lo lógico es subcontratar a un experto en voladuras (luego de buscar dos o tres proformas), tomar las precauciones con vecinos y personal, tramitar los permisos respectivos, proceder a la voladura y por último limpiar el material resultante. Pero, la empresa barroca realiza interminables reuniones con presentaciones en PowerPoint con visualización del problema desde los distintos ámbitos involucrados, para lo cual se contrata un consultor que expone cómo realizar las respectivas reuniones, luego se presentan consultores para cada ámbito como son seguridad, ambiental, de impacto psico-social, técnico y financiero; de lo cual se generan informes que recomiendan contratar un experto en voladuras para minimizar los riesgos; lo cual genera nuevas reuniones informativas para los directivos y personal de la empresa para que estén alineados; y luego del informe final, se deduce que después de la voladura quedan escombros que deben ser evacuados para minimizar el impacto ambiental y reforzar las laderas con plantas originarias de la localidad porque se adaptan más fácilmente…
Esta oleada de “gestión organizacional” muchas veces nos extravía de las labores reales efectivas y productivas de las empresas, y mucho más si son en general empresas de ingeniería o técnico-comerciales. Por eso debemos volver los ojos a concentrarnos en la técnica y en la experiencia para hacer más efectiva y práctica la labor de ingeniería, y naturalmente para que la operación sea más rentable y termine en ofrecer los servicios eficientes que la colectividad requiere.
Anecdóticamente les contaré que, en una empresa donde trabajé, heredé la oficina de un Gerente Administrativo Financiero y permanecieron allí archivos de toda la gestión de calidad y análisis organizacional al que se había sometido toda la empresa en el tiempo del boom de estas “herramientas empresariales” donde habíamos definido misión, visión, valores y demás. Debido a que necesitaba espacio para mis manuales técnicos e informes, revisé para conservar lo valioso de tan importante y costoso proceso; me estaba llevando demasiado tiempo dicha labor y ya tenía mucho “material valioso”, pero a la vez pensaba “…cuando lo volveré a leer?? y por qué no se llevó todo esto el anterior huésped de la oficina?”, pero tuve una parada abrupta al encontrar algo increíble, y era el “manual de procedimientos para hacer manuales de procedimientos”. A pesar de todo, esto fue una bendición, ya que inmediatamente tuve la fuerza para botar en una bodega de materiales a reciclar toda la “valiosa información” y
continuar con mis labores de pasar el conocimiento técnico y experiencia a la realización de proyectos y dar soluciones a nuestros clientes. Ah!, y entendí por qué no se llevó el Gerente Administrativo Financiero todo ese material y, luego de todo esto, hasta me sobró espacio…
Por esta razón, como empresa, en AQUAPLAS SISTEMAS HIDRAULICOS S.A. nos hemos atrevido a solicitar la atención de ustedes para compartir información concisa y útil para que aclaremos muchas cosas sobre el uso de válvulas hidráulicas y de aire, y en general de control hidráulico, ya que, en los actuales tiempos, esto es una necesidad apremiante debido a la gran difusión que ha tenido su uso y a los errores repetitivos que encontramos en muchas ocasiones en campo. Para esto, enviaremos BOLETINES TECNICOS periódicos y cuya frecuencia variará de acuerdo a la ocasión y al tema a tratarse. Estos Boletines siempre serán orientados a que nuestro público objetivo despeje sus dudas y si fuera del caso, podríamos profundizar junto con ustedes los temas que deseen, en un trabajo conjunto. Por último, les solicito considerar lo siguiente: aunque los principios de estos temas son de hace mucho tiempo, su aplicación es relativamente nueva o reciente; por tanto, muchos detalles se omiten o se desconocen como para ser plasmados en los manuales de las fábricas; ni siquiera existen programas de posgrado donde se traten estos temas a fondo. En conclusión, la necesidad de conocimiento de estos temas está latente y nosotros queremos cubrirla de la mejor manera posible.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *